martes, 2 de mayo de 2017

American Gods Capítulo 1: primeras impresiones.

El 30 de abril se estrenaba el primer capítulo de la serie American Gods, adaptación de la obra homónima de Neil Gaiman. La expectación era grande tras la avalancha de críticas positivas que en general que había recibido esta serie, que además cuenta con la participación de, entre otros, Brian Fuller, conocido por ser el creador y guionista de Hannibal.


American Gods relata la historia de Shadow, un ex presidiario que es contratado poco después de salir de la cárcel por un hombre misterioso y enigmático, el señor Wednesday. Ello les llevará a través de un oscuro y místico viaje a lo largo de Estados Unidos en el Shadow conocerá a toda clase de extraños personajes.

En lo que respecta a la atmósfera de este primer capítulo, creo que es bastante buena. Transpone la esencia del libro, los salvajes paisajes americanos, y no escatima en la rudeza de los personajes o de las escenas que muestra. Y es que American Gods es en cierto sentido una obra con cierto grado de crudeza, tanto en los diálogos como en los propios personajes, nada que ver con otras obras de Gaiman como Neverwhere o El libro del cementerio.

En el aspecto visual se nota muchísimo la genial mano de Brian Fuller, quien siempre hizo tanto hincapié en el cuidado aspecto estético de Hannibal. Desde los escenarios, la fotografía, la música, la forma de tomar los planos de cámara o los colores, todo es visualmente impactante, llevándolo incluso a la exageración en ciertos momentos. Pero creo que esa sublimación estética, cercana a la fantasía más oscura, le pega muy bien.


Desde los primeros tráilers andaba poco convencida con el casting. Tras ver el primer capítulo, he cambiado parcialmente mi opinión. Ian McShane como Wednesday me ha gustado más de lo que esperaba. Sabe darle carisma al personaje sin revelarte del todo sus intenciones y conservando su halo de misterio. En lo que respecta a Shadow, Ricky Whittle sigue sin convencerme del todo, así que habrá que ver cómo desarrolla el personaje a lo largo de los siguientes capítulos.


La caracterización e interpretación de los pocos personajes secundarios me ha parecido bastante interesante (Bilquis, Mad Sweeney y el Technical Boy).



En un principio, este primer episodio, aunque le cueste un poco arrancar, me ha dejado un buen sabor de boca, aunque tengo mis reservas sobre ciertos personajes y sobre cuánto se van a apegar a la historia original.

Con todo, si bien creo que apunta a convertirse en una gran serie, o al menos en mi "nueva favorita" de este año, opino que para aquel que no haya leído el libro o no tenga demasiada idea de lo que va, el primer episodio le puede resultar bastante confuso, o directamente no enterarse de nada. Y es que este primer capítulo explica poco acerca del verdadero núcleo de la historia. La escena del cementerio y el diálogo con Audrey en cambio me pareció excesivamente larga y prescindible en algunos aspectos.

Para los que habéis leído el libro, identificaréis rápidamente los personajes y entenderéis los guiños en los diálogos. Para los que no lo hayan leído, puede que anden desorientados al principio pero creo que merece la pena darle una oportunidad a esta serie. Creo que leer más sobre el argumento os puede chafar la sorpresa, por eso os aconsejo dejaros sorprender.

No hay comentarios: