domingo, 6 de noviembre de 2016

Libros: Patricia Cornwell - Retrato de un asesino. Jack el Destripador: caso cerrado.

Título: Retrato de un asesino. Jack el Destripador: caso cerrado.
Autora: Patricia Cornwell.
Año: 2003.
Editorial: Ediones B.
Género:investigación, historia.
Valoración: 6/10.


Intento leer todo aquello sobre Jack el Destripador que cae en mis manos. Desgraciadamente, no hay muchos libros editados en España sobre el tema frente a todos los que se han publicado en inglés. Tuve conocimiento de este libro por medio de una revista de historia que incluía un especial sobre el asesino en serie más famoso de Londres y logré encontrarlo de segunda mano.

Lo cierto es que lo que yo esperaba del libro era una versión general, amplia y detallada sobre todo lo que se sabe sobre Jack el Destripador. Y aunque este libro es en parte eso, en buena medida también se dedica a presentar la teoría de la autora sobre quién piensa ella que es el asesino.

En el aspecto positivo, diré que los capítulos que tratan todas aquellas informaciones que se conocen sobre el caso, sus protagonistas o la época en la que se desarrolla son muy interesantes. Porque todos los datos están muy bien documentados, aporta informaciones directamente de los expedientes del caso además de las realizadas de sus propias investigaciones. Son datos que trascienden el "conocimiento popular" del caso e indicen y analizan detalles de primera magnitud.

En todos esos aspectos, el libro me pareció muy interesante y me aportó muchas informaciones que desconocía.

Aquello que no me ha gustado demasiado del libro es, básicamente, todas aquellas partes en las que Cornwell expone su teoría. Y no es porque su teoría me parezca mejor o peor que otras. Pero creo que al fin y al cabo no es más que eso, una "teoría", por más que ella se empeñe en presentarla como verdad absoluta. En estos capítulos el tono de sobrada seguridad, incluso prepotencia, de la autora a veces podía ser un poco irritante. Y aunque aporta argumentos interesantes, lo cierto es que, como todas las demás teorías sobre la identidad de Jack el Destripador, en muchas ocasiones acomoda la interpretación de los hechos para que encajasen en su teoría y daba por sentado tales interpretaciones. 

El problema es que la teoría de Patricia Cornwell, al igual que muchas otras antes, tiene sus puntos a favor y aporta a efecto pruebas interesantes, pero también está repleta de "peros".

En cuanto al aspecto formal, la prosa de Cornwell es en general agradable de leer sin ser destacable. No obstante, en ciertos momentos me ha dado la sensación de que el libro está un tanto desorganizado en cuanto a la forma de estructurar los capítulos. En el mismo capítulo pasa de hablar de un tema a otro que no tiene nada que ver sin transición alguna. Y el otro elemento formal es que, pese a ser un libro destinado al gran público, a veces peca de exceso de datos científicos y/o médicos que al final resultan redundantes. ¿Realmente es necesario dedicarle todo un capítulo a las consecuencias de tener fístulas en el pene...?

Al margen de lo anterior, no voy a decir que el libro de Patricia Cornwell sea malo pues lo cierto es que tiene partes muy interesantes. Pero quizás no era tanto lo que me esperaba y en ese sentido me haya decepcionado un poco. Aunque las partes más "objetivas", al margen de la exposición de su teoría, las he disfrutado mucho.

2 comentarios:

Laura Flanagan dijo...

¡Vaya! Pues yo que lo tenía apuntado para leerlo desde hace tiempo... Me pasa igual que a ti y ese personaje en concreto me fascina/intriga llamalo x. Lo tacharé porque a mí las teorías tampoco es que me interesen la verdad. Gracias por el post y un saludo ;)

Madame Macabre dijo...

Laura Flanagan - La verdad es que como la mitad del libro son las teorías del autora, y cansa un poco. El resto del libro sí me pareció interesante.

Muchas gracias por comentar :)