lunes, 6 de octubre de 2014

Programa sobre los góticos en Onda Cero.

Mi madre me comentó la otra mañana que había oído en la radio que en Onda Cero le habían dedicado un programa a los góticos con ocasión de una serie de actividades que se organizan en Madrid. Durante este programa, llamado "La hora de los fósforos", los periodistas proponen un tema y la gente llama para hablar sobre él.


En un principio, me pareció una idea interesante porque todo aquello que sea mostrar una visión de "normalidad" sobre nuestra cultura al resto de la gente o simplemente profundizar en ella, más allá de los típicos clichés, me parece bien.

Sin embargo, mis esperanzas comenzaron a decaer cuando vi el enunciado del programa: "anécdotas sobre góticos". Soy la primera en decir que hay que saber reirnos de nosotros mismos, pero por otra parte parecía que nos estuvieran considerando una especie de excusa para hacer reír a la gente.

Escuché el programa (podéis escucharlo completo y/o descargarlo desde la página web) y, en general, quedé bastante decepcionada.

Primero, por la total desinformación de los que participaban en la tertulia. Básicamente, se dedicaron a calificar "lo gótico" (porque en casi ningún momento emplearon el término cultura o subcultura) como una fase adolescente basada en vestir de negro, ir con la cara blanca, llevar mucho maquillaje, e incluso se llegó a decir que tenemos un aspecto "sucio y dejado". Mencionaron de pasada en algún momento referencias musicales, pero casi todas ellas completamente equivocadas (porque todavía se sigue mezclando, desde un punto de vista musical, la escena gótica con la metal y se llegó a decir que Sepultura es un grupo gótico).

La mayor parte de las llamadas fueron para contar anécdotas que dan una visión muy deformada de la cultura gótica ya que muchas ellas se referían a ejemplos "más extremos" de gente, desde los que pintan su casa por entero de negro y buscan colorante alimenticio para que toda su comida sea negra, a gente que se pinta la cara con su propia sangre. Por no hablar de gente que califica de gótico cosas que no lo son.

Me alegró que hubo gente que llamara para corregir errores de los periodistas o para recalcar que lo gótico no es únicamente una forma de vestir, sino que hay toda una cultura detrás con su escena musical y literaria, o gente que puntualizó que se da una mala imagen de los góticos que no corresponde con la realidad sino que son gente normal, educada y amable, aunque tengan preferencias que puedan parece extrañas al resto de la gente. También hubo gente que, aunque contaba una anécdota para hacer reír, luego añadía que los góticos "son buena gente" 

Aunque yo respeto las excentricidades de cada cual (quién soy yo para criticar si después de todo las sábanas de mi cama son negras), creo que se dio una visión muy sesgada de la subcultura gótica. La dibujaron como la de un grupo de gente que ya de por sí parece no estar muy bien de la cabeza, y ser góticos no hace más que exaltar esos comportamientos, aunque luego cuando se hagan adultos se les pasará (porque siempre son todos adolescentes). Por supuesto, todo se valoraba en función de lo que se considera "normal".



Creo que la cultura gótica es muchísimo más rica que eso, y va mucho más allá de ser una fase o una excusa para que los demás se rían a nuestra costa. Que hay comportamientos más extremos, es cierto, y allá cada cual con ellos, pero se dio la impresión de ser la "norma" entre nosotros, cuando no es así, desaprovechando una oportunidad para mostrar que lo gótico no es sólo estética, es ante todo cultura.

3 comentarios:

Papish dijo...

¡Ains...! Me acaban de hacer sentir joven otra vez, llamándome adolescente con mis cuarenta años XDDDDDDDDDDD

Periodistas serán de apodo... En fin :)

Abbey Walcott dijo...

El programa es de Carlos Herrera, y es basicamente humorístico. Siempre. Por eso lo hacen en una línea un tanto jocosa y normalmente seleccionan las llamadas de la gente más bizarra que tengan algo que decir que saque unas carcajadas de los oyentes y de los locutores.

He oído el programa y van rectificando algunas barbaridades que dicen XD pero no te lo tomes a mal. Si hablaran de los hipsters harían los mismo y se reirían del cine de Woody Allen, de las bicicletas o la comida orgánica ;)

Es sólo la radio. Los que nos gusta lo gótico, vayamos como vayámos, sabemos que no es así.

Saludos!

Madame Macabre dijo...

Papish - Nunca es tarde para decrecer XD.

Abbey Walcott - Sí, lo cierto es que el programa lo conozco. De hecho mi madre lo escucha casi siempre XD.

Sé que casi siempre es en tono humorístico, pero escama un poco que cuando se habla de lo gótico se tire más hacia la comedia, teniendo la oportunidad de informar a la gente sobre algo que se conoce poco y mal (la primera prueba, los propios locutores XD).

Al final lo que importa realmente es la gente que estamos dentro, por supuesto ;).

Gracias por tus palabras, ya se me pasó el mosqueo, jeje >_<